lunes, 26 de julio de 2010

EL PAIS DE LA NIEVE 69 (La desconocida y fantástica historia del pueblo Pijao)


"Siento como si estuviera en mi pais con la confianza que me dan" dijo de pronto la diosa Inhimpitu que había estado callada largo rato. Tenía la cara y los brazos pintados con rayitas de colores. Su corona de oro estaba brillante y su cetro del poder lanzaba rayos rojos, verdes, amarillos que los invitados miraban asombrados. con el, según lo que se hablaba en las chozas, en los bosques, en los rios, había resucitado cinco muertos en la Guajira y había desaparecido ella misma en el aire en una reunión de tribus en ciudad perdida. Por el poder de ese cetro podía aparecerse donde quisiera y podía volar. "La princesa Millaray estará unos días en mi pais conociendo el sitio donde nació mi hija Luz de Sol, salida de un huevo a la orilla del rio Ranchería. Yo puse ese huevo como hacen los pájaros, las avestruces". "Si? jajajajajaja, jajajajajaja, jajajajajaja. Es cierto lo que dice?. Ustéd pone huevos?" le preguntó un combatiente de la tribu Quimbaya golpeando la tierra con la punta de su lanza y riendo otra vez agachando la cabeza. "Yo nunca había oido hablar de eso. No conocía su historia, jajajajajaja, jajajajajajaja, jajajajajaja". "Parece mentira lo que digo. Suena fantástico pero es cierto" afirmó Inhimpitu mirando al combatiente y añadiendo "Fue que yo también nací de un huevo que mi madre puso en un bosque hace miles de años y por eso yo también pongo huevos. Así nacen mis hijos. El huevo revienta a los quince días naciendo un hijo que al momento corre en busca de su madre".
Quedaron pasmados. "Así nació Luz de sol, que la princesa Millaray buscará según relatan los libros sabios. Para que ustedes sepan, Luz de sol es una niña de quince centímetros que viaja constantemente en un pavo real. Es extraordinariamente poderosa porque tiene el diamante del poder, que la hace diosa de los dioses. Cuando Millaray la encuentre la niña le dará el diamante y entonces esta princesa que nos acompaña se convertirá en diosa de los dioses y me entregará a mi hija, que es lo que mas quiero" dijo Inhimpitu cogiendo de las manos a Millaray. "Nunca había estado en una reunión donde se hablaran cosas tan raras" dijo el combatiente rascándose la cabeza. Los demás estaban asombrados por la historia. "Yo tampoco había escuchado que la diosa Inhimpitu pusiera huevos, jajajajajaja, jajajajajaja, jajajajajaja" dijo un viejo hechicero sentado al otro lado de una banca y que se fumaba un tabaco mirándole la ceniza.
"Y hablando de otra cosa, desde cuando será Ibagué jefe de éste pueblo?" preguntó la joven sacerdotisa haciendo tintinear las tobilleras con el movimiento de sus piernas. "Desde ya. El cacique Ibagué es desde éste momento el jefe de los Putimaes y de los Quimbayas, aparte de los Panches que han sido su tribu. Falta únicamente que se case con Yexalen para que sea el señor de estas regiones" explicó Cajamarca acercándose a Inhimpitu a la que preguntó "Y cuando nos iremos con ustéd, diosa?" "Despues de que se casen como lo van a hacer Ibagué y Yexalen. Así viajaremos tranquilos. Ustéd protejerá a su princesa a donde quiera que vayan" contestó Inhimpitu arreglándose el largo vestido de colores y mirando a Millaray que se había acercado a Yexalen preguntándole "Cuando hacemos la ceremonia matrimonial, reina Yexalen?". "Yo creo que nos estamos atrasando"

No hay comentarios:

Publicar un comentario