viernes, 15 de abril de 2011

EL PAIS DE LA NIEVE 176 (La desconocida y fantástica historia del pueblo Pijao)


Cajamarca se apoyó en su lanza diciendo en alta voz "Tribu Putimae gracias por venir. Los hemos llamado porque debo decirles algo importante para la buena marcha del pueblo. Como tengo que seguir acompañando a Millaray en la búsqueda de la niña Luz de Sol que le dará el diamante del poder, no podré estar aquí seguidamente. He nombrado por eso a nuestro taita amuillán como cacique del pueblo mientras dure nuestra ausencia que no se cuanta será. Estará ayudado por los brujos y la gente mayor del pueblo para que las cosas vayan bien, y yo estaré viniendo de tiempo en tiempo a darme cuenta como van las cosas. Era esto lo que quería decirles, de modo que deben obedecerle a Amuillán como si me obedecieran a mi. El hará las cosas que deben hacerse" dijo Cajamarca entre los aplausos y los vivas de la tribu, que no terminaban . "Que viva Amuillán". "Que viva, que vivaaaaaa". "que viva el cacique Cajamarcaaaaaaa". "Que vivaaaaaaaaa" gritaban en enorme griterio. "Que viva la princesa Millaray". "Que vivaaaaa, que vivaaaaaa".

Así fue como el taita amuillán cogió la vara del poder que le entregó Cajamarca, disponiéndose a seguir el mandato que hacía poco había dejado Ibagué.

Pasaron cuatro dias de rutina, hasta que al quinto día por la mañana Millaray llamó al pájaro de mil colores que se vino volando entre los árboles y las chozas, parándose en su brazo. "Llama al cóndor de los Andes, que debe estar en su nido entre las rocas" le ordenó Millaray tocándolo en la espalda. "Como diga princesa. Ya lo llamo". Inmediatamente entonó un agudo canto que penetraba el espacio llegando al sitio donde estaría el buitre "No demorará en llegar" le dijo Luz de Luna a Millaray. "Esperemos un momento".

En tres minutos vieron aparecer el inmenso buitre rompiendo la neblina de la mañana con sus alas y bajando cerca a la maloca, donde estaba la princesa. "Hola cóndor es un gusto volver a verte. Que has hecho, has descansado?" le preguntó la muchacha mirándolo atenta a ver si le observaba algo anormal. "He aprovechado bien éste tiempo para reponerme del cansancio y del maltrato que era mucho. Ahora estoy bien y dispuesto a cumplir sus órdenes linda princesa" contestó el cóndor sacudiendo las alas por la alegría de encontrarse junto a su amiga. "Lo que pasa cóndor, es que tenemos que irnos ahora para el Líbano y mañana empezará el eclipse de luna y así mismo comenzará la reunión de los magos, los duendes y las hadas, en la que debemos estar sin falta, como nos dijo el Hojarasquín del monte". "Como ordene princesa, yo estoy listo ya. Si necesita viajar, pues nos vamos sin dudar" dijo el cóndor saltando inmediatamente para calentar y fortalecer los músculos y para hacer correr su sangre con mas celeridad. "Dentro de un ratico nos vamos, porque tenemos que alistar algunas cosas" le respondió Millaray alejándose entre los indios que la rodeaban. "Bueno, los esperaré"

No hay comentarios:

Publicar un comentario