jueves, 20 de enero de 2011

EL PAIS DE LA NIEVE 144 (La desconocida y fantástica historia del pueblo Pijao)


. . .Apenas lo ví, me di cuenta quien es. Por eso estoy parado en sus ramas" El gran árbol ya estaba al lado de Cajamarca y Millaray mirándolos y oliéndolos para identificarlos. Bajó una rama cogiendo del brazo al joven mientras con otra cogía a la muchacha saludándolos. "Me siento contento de ser su amigo" dijo lento y ronco. "Para que me están llamando? Los oí desde lejos y vine. Me toca andar despacio porque el bosque es espeso y se me dificulta caminar". Millaray se había calmado despues de escuchar al pájaro de mil colores y de haber oido las explicaciones del Hojarasquín que ahora estaba quieto, quizás para no asustar a los visitantes. "Nunca había oido hablar de usted" dijo la princesa mirándolo rígida, igual a una estatua. "Lo que pasa es que pocos me han visto porque me confundo entre tantos árboles que al final me hacen invisible". "Si, claro" añadió Cajamarca cogiendo la rama que le sujetaba el brazo. Le vieron las raices convertidas en patas que usaba desplazándose, mientras en el tallo, bien arriba, le distinguieron una cara fosilizada de monstruo bueno, y en la cabeza, el musgo y miles de fibras se le descolgaban enredadas dándole aspecto envejecido e irracional. "Ya se para qué es que me buscan" dijo el Hojarasquín caminando despreocupado seguido por el joven y por la princesa que iban detrás, cogidos de las manos. "Ustedes están buscando a la niña Luz de sol, hija de la diosa Inhimpitiu. Es difícil saber donde está pero voy a yudarles. En pocos dias nos reuniremos los duendes, los magos y las hadas en el Líbano decidiendo cosas para el país Pijao. Ahí podríamos colaborarles, invocando los poderes del universo que nos darán la respuesta. Les aconsejo que estén allí con nosotros. Los sabios los guirán en sus aventuras, que no serán pocas". "Verdad Hojarasquín del monte? Allá estarán las sabias criaturas del país Pijao?". "Si. Es una buena oportunidad para saber donde está Luz de sol" respondió el árbol inclinándose para verlos mejor. "Ah, gracias Hojarasquín. Le aseguramos que no faltaremos" dijo Millaray cogiéndose de una de sus ramas. "Pero cuando será esa reunión?". "Se hará en el próximo eclipse lunar, dentro de diecisiete dias" respondió el Hojarasquín devolviéndose y mirándolos fijo. "Pero antes tendrán que encontrar a la Llorona y al Sombrerón porque ellos no saben de esa reunión, y deben estar ahí sin falta. Tendrán que encontrarlos e invitarlos. Para ayudarlos, les diré que en éste momento la Llorona está en el pueblo de los Coyaimas buscando a sus hijos en los ríos y en las quebradas, de modo que deben aprovechar el clima y la estación de la luna, para viajar de una vez, antes de que el satélite deje de alumbrar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario