viernes, 17 de junio de 2011

EL PAIS DE LA NIEVE Y LA MONTAÑA BRILLANTE 2 (La desconocida y fantástica historia de los pueblos indígenas de columbus)





Cuando se dieron cuenta, Cajamarca y Millaray se encontraron solos bajo las primeras luces del sol.

Todos se habían ido ya, y la única diosa que los acompañaba era Bachué, porque hasta la diosa Chia que había estado todo el tiempo con el joven Cajamarca, tuvo qiue retirarse apresurada porque no podía quedarse sin la luna, su casa que había desaparecido por completo al otro lado de las montañas huyéndole a la luz del sol.

el cóndor llegó junto a ellos dando largos saltos y aleteando mucho para calentarse "Veo que todo ha terminado, ha llegado un nuevo dia. Ya nos vamos princesa?". "Si cóndor. Viajaremos al imperio Chibcha. La diosa Bachué nos ha invitado para que visitemos las tribus de esa nación y para que preguntemos donde queda la montaña brillante". "Si? ah bueno. Estoy dispuesto a volar a donde me digan. Una fuerza poderosa me acompaña" contestó el ave bajando el ala para que sus amigos subieran a su espinazo.

cajamarca se acomodó el Tunjo en la espalda, haciéndole una especie de cuna con la ruana, donde el bebé iría cómodo y sin problemas. De esa forma se alistó, agarrándose de las plumas, mientras Millaray aconsejaba a Bachué "Solo agárrese fuerte, diosa, que el cóndor subirá el ala y nos acomodará en la espalda". "Bueno" contestó la divina, y cuando el cóndor vió que estaban preparados, levantó el ala suavemente, llevándolos a sus costillas donde los viajeros se dejaron caer acomodándose como mejor pudieron. En ese instante llegó el pájaro de mil colores cantando animado porque sabía que iba a nuevas tierras, donde conocería mas pájaros y donde fácilmente ayudaría con su canto a la princesa y a su amigo Cajamarca, como lo había hecho en otras partes.

Corrió el cóndor en una larga carrera batiendo las alas, elevándose en el aire templado del Líbano, tierra que lo había impresionado gratamente. Llevaría en su recuerdo la asamblea de los dioses que había visto y que le había parecido excepcional. Estar entre magos, dioses y hadas, no sucedía todos los días.

Voló fuerte escuchando lo que Bachué decía "Desde hacía mucho quería volar en el cóndor como ustedes lo hacen. Viaja uno rápidamente mirando los paisajes y los pueblos sin problemas". "Desde aquí hasta su imperio, diosa Bachué, hay un trayecto largo que puede aprovechar para ver todo tranquilamente, y para que disfrute de la magia de viajar así". Se quedaron callados largo rato, sintiendo el viento frío de las montañas.

Cajamarca iba pensativo por algunas cosas que la diosa Chia le había dicho "Lo primero que debes hacer es visitar el templo del sol en Sogamuxi cuando las tribus de allí, estén celebrando la ceremonia a Xué, el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario