domingo, 31 de julio de 2011

EL PAIS DE LA NIEVE Y LA MONTAÑA BRILLANTE 17 (La desxconocida y fantástica historia de los pueblos indígenas de columbus)



. . .Es un lugar sagrado en el que tendrán que bañarse frotándose oro en todo el cuerpo despues de untarse aceites de plantas escogidas, y a donde lanzarán esmeraldas y diamantes que nosotros les daremos para que la diosa del agua, Chie los bendiga y así les vaya bien en sus aventuras.

Deberán invocar al mago Idacansás, el mas poderoso mago de los Muiscas, para que llegue donde ustedes, los purifique con sus ritos y bendiciones, y les indique a donde deben ir en la etapa siguiente de su viaje. Creo que eso es lo correcto en éste momento" terminó de aconsejar Bachué mirando al pájaro de mil colores que cantaba una canción desconocida y que se había parado en una horqueta vieja en un rincón del rancho, y que servía para colgar costales con comida, y otras cosas.

"Haremos lo que nos indique, diosa. Ustéd tiene la sabiduría para decirnos lo que nos conviene" contestó Cajamarca observando a Iguaque que a pesar de tener mas de mil y pico de años, parecía un hombre de treinta y ocho "Como hará para mantenerse así?" pensaba Cajamarca prometiéndose que algún día el también sería dueño de esos secretos que lo harían inmortal y poderoso.

"Deben ir a la laguna de Guatavita, donde el Zipa de ese imperio Muisca hace ofrendas a la diosa del agua, Chie, y donde se celebran las mejores fiestas, acompañados por las tribus de allá". "Mañana mismo iremos, gran diosa Bachué. Ojalá encontremos al mago Idacansás. El nos indicará el camino para ir a la montaña brillante como ustéd lo ha anunciado" dijo Millaray mirando una hamaca colgada de dos columnas de madera que sostenían el techo y donde quería meterse a descansar. Como Iguaque se dió cuenta de eso, fué a un rincón sacando otra hamaca que amarró también a dos columnas, invitando al joven Cajamarca a que se acostara "Pueden usar esas hamacas, distinguidos jóvenes Pijaos, pero esperen un momento les traigo carne de ovejo y papas que están deliciosas".

Corrió Iguaque al fogón, poniendo en cuatro totumas, pedazos de carne asada, papas sancochadas y frijoles guisados con cebollas y tomates que algunos Muiscas les traían en abundancia. cogió dos de esas totumas pasándoselas a Millaray y a Cajamarca "Coman. Si no alimentamos el cuerpo, no tendremos fuerzas para conseguir lo que queremos" dijo sonriendo y estirando los brazos a cada uno de los jóvenes, que las recibieron diciendo "Gracias" y aplicándose a comer con rústicas cucharas de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario