lunes, 31 de octubre de 2011

EL PAIS DE LA NIEVE Y LA MONTAÑA BRILLANTE 45



Al poco tiempo vió venir al buitre en su vuelo poderoso. Llegó como una seda, descolgándose de la neblina y rompiéndola en pedazos con su fuerza.

El pueblo se vino corriendo para verlo y admirarlo, mientras el ave saludaba a Millaaray y a Cajamarca que se acercáron, agarrándosele de una vez del ala paara que los subiera a su espinazo. Allá se acomodaron como sabían hacerlo, esperando al jefe Muzo que pronto apareció apretujado entre la muchedumbre, acompañado del mensajero Guane que no hacía sino mirar al cóndor con temor e incredulidad. "Agárrense de las plumas del ala, que el cóndor los traerá hasta aquí. Estén tranquilos" les dijo Cajamarca empujando el ala del pájaro que la bajó en un segundo. Los dos hombres pronto se vieron alzados por encima de la gente y puestos asombrosamente en unas anchas y largas espaldas emplumadas donde se sintieron tibios y cómodos. Quedaron al lado de los jóvenes, que muy animados les indicaron que hacer para que estuvieran seguros y sin peligro de caerse. "Métanse entre las plumas para que el frio no los penetre y para que la altura no los asuste" les dijo Millaray, ordenándole al cóndor "Cóndor de los Andes, vamos pues. Coja la dirección correcta del pueblo de los Guanes". "Como ordene princesa, eso no está muy lejos. Pronto llegaremos allá" contestó el ave impulsándose hacia arriba en sentido vertical, porque el pueblo no le daba espacio para correr y encaramarse en el viento. Pronto estuvieron sobre la gente que gritaba y saltaba diciendo "Adiiooosss y que vuelvaaan, hijos de Are, hijos de las estrellas. No nos olviden, que nosotros tampoco los olvidaremos" mientras cóndor se deslizaba en una especie de juego con el viento, dando vueltas a modo de despedida para luego irse entre la inquieta neblina que los hizo invisibles en poco tiempo.

"La capital de los cacicazgos Guane", dijo de pronto el cóndor volteando un poco la cabeza llamando la atención de sus viajeros "La capital de las tribus Guane, queda en la meseta de Gérida, que quiere decir "Tierra parecida al cielo", de modo que volaremos allá sobre poderosas montañas y hondos cañones como el Chicamocha que forma parte de los territorios Guane. Pero sería bueno que nuestro indígena mensajero que nos acompaña, nos dijera que es lo que van a hacer allá . . .". "Qué?" preguntó el indio sobresaltado, sacando un poco la cabeza de entre las plumas donde se había metido. Se quedó en silencio mirando desconfiado, pero el anciano cacique Muzo le repitió "Que nos diga a todos, rudo mensajero, que es lo que van a celebrar allá en su pueblo". "Ah si", contestó agarrándose muy fuerte de las gruesas plumas . . . . . . . . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario