lunes, 13 de septiembre de 2010

EL PAIS DE LA NIEVE 90 (La desconocida y fantástica historia del pueblo Pijao)


Buscaban caminos. Saltaban, reían. "La Mojana tiene los pies al revés, lo de adelante para atrás y se los tapa con sus largos cabellos" contaba Inhimpitu a sus amigos. "Si?" exclamó Cajamarca. "Se baña todos los dias con una totuma de oro. Sale a caminar cuando llueve y para encontrarla hay que reconocer sus huellas" seguía diciendo Inhimpitu. "Es una mujer peligrosa. Se roba a los niños llevándoselos a vivir debajo del agua. Las familias cercanas evitan que la Mojana rapte a sus niños amarrándoles un cordón especial en el cuello o en la cintura. De ese modo los protegen". "Es una mujer rara. Tendrá muchos niños en el fondo del rio?" preguntó Millaray. "Dicen que se ha robado alrededor de doscientos pero nadie puede probarlo. Algunos hombres han bajado al rio para matarla pero desaparece como un fantasma. Otros afirman que se alimenta con la carne de los niños y con los animales que cria allá". "Y por qué tiene el pájaro de mil colores?" preguntó Millaray. "Quizás quiere hacerse poderosa. Ella sabe que con ese pájaro descubrirá los secretos del mundo y de los hombres y así nadie podrá nada contra ella". "Y como vamos a hacer si no vemos a la mujer?" preguntó Cajamarca. "Ya veremos que se hace. Primero tenemos que estar allá". "Claro. Lleguemos al rancho y encontremos al cóndor, es lo primero que debemos hacer".
Caminaron dos horas hasta ver el rancho y el humo de la cocina. Aparecieron por una esquina, casi chocando con la india joven que estaba barriendo el patio. "Como les fue, encontraron el pájaro?" les preguntó la india sorprendida porque no los había oido llegar. "No está en el nido, pero el cetro del poder nos ha dicho que lo tiene la Mojana en el fondo de un rio". "Esa mujer lo tiene?, y como hizo para conseguirlo?". "No sé. Quizás se valió de embrujos o de encantos para atraerlo". "Si, puede ser. Ahora lo que tienen que hacer es descansar y recuperar las fuerzas para seguir buscándolo. Los veo trasnochados".
Dejaron a la india y caminaron al rancho donde entraron desgonzándose. Ahí estaban los dos indios y la otra india comiendo pescado y yuca sancochada. "Huy que pena con ustedes, nos cogieron desayunando" dijo la indígena dejando su totuma en la hornilla y alistando otros pescados y mas yuca para Inhimpitu, Millaray y Cajamarca. "Esperen les preparo algo, deben tener hambre". "Donde estará el cóndor?" preguntó Millaray. "Hace p0oco lo vi cerca al rio acostado entre las rocas". "Voy a mirarlo un momento" anunció la joven. "Espera te acompaño" le dijo Cajamarca corriendo detrás de ella.
Allá estaba el buitre recibiendo el sol, aleteando en el rio en un juego de movimientos y espumas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario