miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL PAIS DE LA NIEVE 91 (La desconocida y fantástica historia del pueblo Pijao)


Allá estaba el buitre recibiendo el sol aleteando en el rio en un juego de movimientos y espumas. Se sorprendió viendo a Millaray y Cajamarca y por eso aleteó mas fuerte "Huy princesa es un gusto volver a verla" dijo saliendo del agua y sacudiéndose. "Hola cóndor es bueno que esté descansando porque mañana nos iremos de viaje. "A donde?" preguntó. "Tenemos que buscar a la Mojana porque tiene el pájaro de mil colores que andamos buscando". "La Mojana? es una mujer peligrosa". "Eso dicen, pero tenemos que encontrarla. No hay alternativa". "Bueno, pues tocará. Pero ahora déjenme un rato aquí".
Millaray y Cajamarca se fueron sonriendo hasta el rancho. Se recostaron en las hamacas mientras la india preparaba los pescados y la yuca.
Ese dia descansaron. Por la tarde fueron largo rato al rio.
Se acostaron temprano para levantarse livianos. Millaray soñó con una mujer pequeña de largos cabellos dorados que se bañaba en un rio echándose agua con una totuma de oro. Supo que era la Mojana. Quiso darse cuenta donde tenía el pájaro de mil colores pero no lo vio en ninguna parte. Por eso al despertar sintió desilusión. Al contar su sueño le dijeron "Es pura impresión no te dejes ganar" no contestó pero al llamar al cóndor se le notó un falsete en la voz.
El buitre llegó saltando "Buenos dias princesa". "Buenos dias cóndor, tenemos que irnos ya". "Estoy listo" dijo. Entonces los viajeros corrieron habiendo recogido su equipaje . Subieron a las espaldas del ave despidiéndose de los indígenas "Hasta luego. Rueguen que encontremos el pájaro y que no nos demoremos". "Pediremos por ustedes" respondieron los indios viendo al cóndor extender las alas batiéndolas en una corta carrera y elevándose en el espacio blanco de esa mañana.
Allá se fueron.
Sería un viaje al occidente de la Guajira siempre por la costa junto al mar. Iba veloz el buitre rompiendo nubes rojizas atravesadas en el espacio. Gritó muchas veces porque así expresaba la alegría de volar con su princesa y sus amigos que contemplaban el paisaje estirando la cabeza "Tanta tierra deshabitada que tiene Columbus" decía Cajamarca mirando el horizonte. "Aquí todo es plano, en cambio mi pueblo vive en montañas. Hay mucha variedad de territorios en Amerindia" "Se siente calor aquí. Es distinto a las tierras donde vivimos" dijo Millaray. "Pero deben estar felices. En sus tierras hay mucha comida y mas riquezas que por estos lados" contestó Inhimpitu levantando el cetro del poder para guiarse en el vuelo. El diamante se iluminó indicándoles que iban por la ruta correcta. Estuvieron callados mucho rato hasta el anochecer. "Voy a volar hasta las nueve o diez de la noche" dijo el cóndor "Aprovecharé la frescura nocturna para que me rinda el vuelo" y siguió recto semejante a una flecha rompiendo el viento.
A las diez el ave ya estaba cansada. Se dejó caer en el amplio suelo poco enmalezado iluminado por la luna y muchas estrellas. Amortiguo el aterrizaje doblando sus gruesas patas y sus ruedillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario