jueves, 18 de noviembre de 2010

EL PAIS DE LA NIEVE 118 (La desconocida y fantástica historia del pueblo Pijao)


"Si, esa era la promesa que ellos esperaban desde hacía mucho y ahora la cumplo. Poco a poco la nación Pijao va extendiendo sus dominios y haciéndose mas rica y poderosa" contestó Calarcá acomodándose una ruana que un indio quimbaya le pasó porque la neblina empezaba a cubrir rápidamente el pueblo. "Gracias Calarcá por hacer eso. Ustéd merece tener una vida mas tranquila y una tribu que le obedezca y le ayude en lo que quiere" le dijo Cajamarca. "Los quimbayas son gente trabajadora y artistas nobles, muy creativos. fortaleceremos este pueblo y lo haremos grande para que haya memoria de nosotros". "Asi debe ser. Ojalá las generaciones venideras no nos olviden" añadió amuillán metiéndose en el grupo.
entonces Ibagué cogiendo a Millaray de una mano volteó a mirar a sus amigos invitándolos a la maloca para protegerlos del frio que cada vez era mas helado "Vamos allá adentro. Tenemos fogatas encendidas y mucha comida lista. Nos calentaremos bien y comeremos porque me imagino que todos tenemos hambre". "Jajajajajajajaja, si". Entonces caminaron a la maloca entre la gente que saludaba con gritos y carreras. Les habían hecho una calle humana por donde transitaron entrando a la grande construcción.
el cóndor no había perdido el tiempo. Despues de haber sido saludado por la gente que lo tocaba y le decía cosas, había volado a su nido, no muy lejos. Allá no sentiría los helados ventarrones porque estaba protegido por altas rocas que le permitirían descansar y dormir lo que quisiera.
en la maloca todo se había transformado en fiesta. Ahora corrían riendo, hablando, encendiendo antorchas para apartar la neblina, adornando las columnas con flores, inventando comidas, pintándose como mejor podían, poniéndose las pulseras, las tobilleras, las diademas de oro y diamantes, los anillos, los mejores vestidos y las mas vistosas ruanas. Ver otra vez a su antiguo cacique Cajamarca y a la princesa Millaray, se convertía en motivo de celebración, de modo que el pueblo fue adornado aceleradamente para celebrar el suceso. Los músicos sacaron las charrascas, los cuernos, las caracolas, las tamboras, las flautas interpretando canciones por las calles, alrededor de la maloca y dentro de ella, donde preparaban comidas y carnes con animales del bosque. Todos hablaban "Para donde es que se va Calarcá con los Quimbayas?". Dicen que para unas tierras cerca de aquí, donde viven mas Quimbayas venidos del otro lado del mundo. así dicen". "Ese Calarcá es muy valiente. Ha derrotado a muchos enemigos y conseguido grandes extensiones de tierra". "Si. Merece ser el cacique de alguna tribu. su sangre guerrera y su lealtad así lo piden". "Así es".

No hay comentarios:

Publicar un comentario