miércoles, 30 de marzo de 2011

EL PAIS DE LA NIEVE 170 (La desconocida y fantástica historia del pueblo Pijao)


La diosa lo hace porque ha visto como el pueblo Panche ha sufrido sin tener donde vivir fijamente.

Las hadas, los duendes y los magos ocuparemos solamente las tierras del Líbano que será un lugar mágico en Columbus. Desde allí se darán órdenes y decretos a los hombres para que mejoren su conducta y sus relaciones con los otros, con la naturaleza y con el universo. Si quieren, desde ya pueden irse a esas tierras para que la trabajen, la hagan fecunda y formen una nación hacendosa, aguerrida y única. Ibagué será su jefe allá, y nombrará caciques menores para las tierras del norte donde no podrá estar seguidamente. Y mientras ustedes se desplazan con sus familias, sus corotos, sus mulas y su oro a las tierras bajas, nosotros iremos al Líbano donde nos reuniremos para hacerle ofrendas a los dioses y para agradecerles sus favores.

Entonces sepan que el Líbano será el lugar donde habitan los dioses. Será el centro del poder. Cuando quieran hablar con nosotros deben invocarnos donde quiera que estén, o ir directamente allá, donde sus solicitudes serán escuchadas. Cacique Ibagué. Ustéd ya conoce las tierras donde vivirán, de modo que no tarde en entregar el cacicazgo de aquí al cacique Cajamarca, y viaje inmediatamente a las tierras que le han sido señaladas.

Esto era lo que teníamos que decirles. Aquí se quedarán solamente los Putimaes, tribu gobernada por el cacique Cajamarca y por su esposa Millaray. Así la nación Pijao se irá extendiendo mas cada dia porque los dioses quieren que eso pase. Por eso nos ayudan".

Entonces la tribu empezó la algarabía, sin prestar atención a nada mas. El mago Huenuman viendo que ya nadie lo escuchaba, se bajó del tronco diciéndole a Ibagué "Es bueno cacique Ibagué, que empiecen a bajar a las tierras templadas, que no quedan muy lejos. La meseta en la que vivirán está en el centro de Columbus y se convertirá en cruce de caminos de muchas tribus. Al llegar allá deberán hacer un rito agradeciéndole a los dioses por haberles concedido esas tierras. Además los Panches que quieran vivir en las extensiones cercanas al Líbano pueden hacerlo, pero antes usted cacique Ibagué, nombrará servidores que le sean fieles para que le informen como les va en esas regiones" terminó diciendo Huenuman que observaba como muchos Panches alistaban las mulas cargándolas con los corotos que llevarían, con bultos de oro y piedras preciosas que les aumentaban cada día, por el trabajo que hacían en los rios y en las minas. "Gracias mago Huenuman y gracias a ustéd Mohán y a ustéd bella Madremonte. Este regalo lo llevaremos en la memoria. Quedará en la historia para que las generaciones no olviden sus nombres ni las cosas buenas que hacen"


No hay comentarios:

Publicar un comentario