martes, 17 de mayo de 2011

EL PAIS DE LA NIEVE 184 (La desconocida y fantástica historia del pueblo Pijao)



Al ver que Chibchacún no estaba sosteniendo la tierra hoy, todos se asustaron diciéndole "Dios Chibchacún, la tierra se va a caer y se destruirá. Nos vamos a morir porque ustéd no está en su trabajo". El los miró muy serio diciéndoles "No se afanen. Cuando quiero descansar, hago pactos con la tierra para que gire sin mi ayuda. Hice un pacto de dos dias con ella, luego regresaré y la seguiré sosteniendo. No se afanen". "Ah, bueno. Es mejor que no se aleje mucho de su trabajo porque si no, Bochica lo castigará con mas crueldad" le dijo el mago Huenuman abrazándolo y caminando fuera del grupo, acercándose al cóndor de los Andes del que Chibchacún quedó encantado. "Es un ave grandiosa y mágica. Como me gustaría ser su dueño" dijo caminando a su alrededor y tocándole la espalda, cosa que hacía sin problemas debido a su estatura. "La dueña del cóndor es la princesa Millaray. Es la joven que está conversando ahorita con la diosa Bachué, la de los dignos pechos desnudos. La que subió desde el fondo del agua a la tierra, para crear al pueblo Muisca. La dulce Millaray viaja en el seguidamente buscando a la niña Luz de Sol, hija de la diosa Inhimpitu de la guajira, para que le de el diamante del poder". Verdad, así es la historia? Es muy interesante y ésta es un ave maravillosa y muy inteligente, por lo que se ve" añadió Chibchacún sin dejar de mirarla.

El pájaro de mil colores que hacía rato se había metido en el bosque de cedros, famosos en esas tierras Libanenses, llegó en un vuelo acelerado al hombro de Millaray diciéndole "Prepárate porque ahí vienen Bogue y Bochica. Ella es la gran madre-abuela de los Chibchas, la gran creadora, y Bochica es su amigo desde hace tiempos. El es el héroe civilizador, el padre de la civilización a quien seguían las multitudes porque enseñó a los Muiscas la agricultura, las artesanías, la metalurgia y la elaboración de tejidos. Ese dios es famoso también porque creó para los Chibchas un código de ética y de moral que ellos siguen al pie de la letra.

Ellos dos, la diosa Bogue y el dios Bochica serán quienes finalmente te dirán lo que debes hacer para que encuentres a la niña Luz de sol. Afánate a recibirlos y a saludarlos, porque no tendrás otra ocasión como ésta para hablar con ellos juntamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario