miércoles, 21 de marzo de 2012

EL PAIS DE LA NIEVE Y LA MONTAÑA BRILLANTE 73


A medida que bebían del agua del árbol y que ésta hacía su efecto, las aletas se les cambiaban en brazos y en piernas, y su cara iba cambiando milagrosamente, tomando la misma apariencia de su dios Caragabi y de los diez amigos que lo acompañaban.
Esos peces nadaban incansables orientándose con la voz del dios que percibían nítida a medida que nadaban, igualándose con el vuelo del cóndor, encontrando por fin las tierras del Chocó donde se quedaron a vivir todo el tiempo, donde aprendieron muchas cosas del mundo y de sus vidas y donde su descendencia crecía sin parar.
Todos esos peces, reunidos ahora en el Chocó y convertidos por la magia del agua del árbol genene en hombres con pensamiento y sentir, crearon el pueblo de los Emberá-Catíos, que andaban confundidos en las selvas y en las orillas de los rios como seres en pena, sin saber que hacer.
Con los dias sintieron la necesidad de tener un sitio para dormir porque en algunas épocas las noches eran frías y no tenían donde abrigarse para sentir calor y dormir tranquilos sin ser atacados por los bichos nocturnos y por raros animales que se les acercaban con ganas de tragárselos.
Vieron entonces que los árboles podían protegerlos con sus ramas en lo alto, y porque estando arriba del suelo, muchos animales no podrían atacarlos.
Cargaron gruesos y largos palos, amarrándolos con bejucos, subiéndolos y acomodándolos en las ramas de los árboles mas poderosos, inventando zarzos que muchas veces se les desbarataban pero que al final aprendieron a construir volviéndose maestros en eso.
Ahí se tiraban a descansar mas tranquilos, a la vez que se ponían ágiles subiendo por los bejucos y por los gruesos tallos, semejante a como lo hacían los micos.
Después de algunos meses cayeron en cuenta que muchas hojas del bosque, grandes y gruesas, los protegían mejor dándoles calor, y fue así como se arroparon, sintiéndose inteligentes y dueños de la tierra, por haber empezado a usar su pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario