martes, 1 de mayo de 2012

EL PAIS DE LA NIEVE Y LA MONTAÑA BRILLANTE 81



Con el tiempo, la madre del fantasma se transformó en una mujer sabia que aconsejaba al pueblo en los problemas que tenía.
Casi todos iban a contarle sus dificultades para que les ayudara a solucionarlas.

Una mañana el cóndor, que había construido su nido en una colina cubierta de altos árboles que le daban frescura en los calores tan bárbaros de aquella región, bajó afanado al pueblo a decirle a Millaray y a Cajamarca, que estaba cansado de vivir en un solo lugar y que quería volar otra vez para darle fuerza a los músculos, vigor a las alas, agilidad al cuerpo y porque quería conocer otras regiones.
Por eso muy temprano llegó planeando ruidoso encima del pueblo, despertando a los Emberá-Catíos, que todavía estaban dormidos, y que salieron asustados de sus chozas, limpiándose las lagañas y bostezando largamente mientras caminaban despaciosos y agachados. Miraban sorprendidos al cóndor pero no decían nada porque esa ave era sagrada para ellos. Pensaban que como era un pájaro gigante de las estrellas, debían dejarlo tranquilo, no fuera que los dioses los castigaran por atreverse a irrespetarlo.
Millaray reconoció el ruido de su amigo llegando al pueblo y por eso, afanada, salió de la choza mirando al cóndor que se le acercó apresurado en varios saltos.
Sin ni siquiera saludarla aunque habían pasado varios dias sin verse, le dijo ansioso "Necesito volar ya a otras partes, conocer otras regiones, princesa. No me aguanto mas aquí. Yo creo que ya hemos estado mucho tiempo en éste pueblo y que ustedes le han enseñado todo lo que saben a ésta gente que ahora los quieren tanto pero que no pueden retenerlos.. Es bueno que nos despidamos y que viajemos a otras tierras donde descubriremos historias nuevas y donde posiblemente haya alguien que nos diga donde queda la montaña brillante". "De verdad ya estás cansado de vivir aquí, cóndor?". "Si princesa. Mi vida es volar y vigilar a las aves de los Andes y de todo lugar para que no se desordenen ni extravíen. Además debo terminar de conocer el mundo. Ustéd y Cajamarca deben aprovechar mi existencia, irse conmigo, conocer mas gente e investigar donde queda la montaña que desde hace tanto tiempo andan buscando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario