sábado, 5 de diciembre de 2015

AXO, EL ALUPIO Y LA MONTAÑA 17 (La historia de una criatura humana (?) de ocho centìmetros





“Dejen la bobada. Lo que hay que hacer es enfrentarse a las cosas, verán que son fáciles cuando uno da el primer paso”.
“ No, no”, contestó un Oluro “no saldremos. Así como estamos, estamos bien” “ Yo tenía miedo de subir a la montaña pero cuando empecé a caminar me di cuenta que lo importante es empezar las cosas” dijo Axo. “Lo demás llega solo y uno va sientiendo valor. Anímense. Puede intentarlo uno de ustedes, el que se sienta con mas fuerza”.
Se quedaron callados. Cómo vivirían afuera qué peligros encontrarían. Aquí tenían gusanos, arañas, ranas, ciempiés que eran su alimento pero afuera se morirían de hambre, pensaban.
Sin embargo en un recodo del túnel un Oluro se puso de pié y se vino caminando despacio hasta llegar donde el jovencito. Levantó los ojos suplicantes, miedosos diciendo “ Yo voy con ustedes, quiero saber cómo es el mundo allà afuera. Estoy cansado de comer ratones y ranas. Ahora quiero comer de otras cosas. “Eso es, hay que ser decidido. . .Camine pues no perdamos el tiempo. Hay que hacerlo antes de que otra vez le llegue el miedo. Con uno de ustedes que salga de aquí quedaré muy contento”.
 Axo lo cogió de la mano y arrancó a caminar entre los pantanos y las rocas. El Oluro lo seguía corriendo agitado y mirando a todos lados.  

. . . Eres se acordó que cuatrocientos años atrás había estado aquí  persiguiendo siete jaguares de Egipto que habían huido del desierto y que se estaban comiendo la gente  de estos lados.
Esos jaguares se vinieron nadando en las aguas del mar desde el otro lado de la tierra donde los mantenían enjaulados por su peligrosidad
Una mañana el faraón Ramsés octavo abrió las jaulas donde los tenía encerrados y los dejó huir para que destrozaran a los habitantes de Marruecos de los que era su enemigo porque le habían robado una lámpara que nunca se apagaba.
El siniestro plan del Faraón no se cumplió porque los jaguares sintiéndose atraídos por el verde esmeralda del océano se lanzaron a el sin pensar en nada. Solo querían gozar de ese encantador hechizo que nunca habían visto.
Nadaron alrededor de tres meses hasta llegar a las costas Guajiras en el norte de Amerindia donde descansaron toda una semana. después se metieron en las montañas de la Sierra Nevada quedándose allá entre la neblina y el silencio de las piedras.
Después de mucho buscarlos el alupio los encontró retozando una tarde, encima de unas terrazas que los indígenas de una tribu arhuaca habían construido para sembrar semillas y para que la montaña no se erosionara.

Se convirtió en su amigo y en su amo después de volar encima de ellos mientras dormían, y de cantarles canciones del mar esmeralda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario